La vieja estación de bandera del paraje Lomas de Avila vio desangrar las venas productivas del país y pareció condenarse a la nostalgia irreversible. Sin embargo, varias décadas después se transformó en el Museo Ferroviario y de la Ciudad "Juan Murray", el corazón que hace latir el arte y la cultura de Funes y la región y que este 16 de junio festeja su 5° aniversario. Una historia para leer y para contar.
El 10 de junio de 1875, Juan Murray vio llegar la silueta del tren a la flamante Estación Bandera del paraje Lomas de Ávila. Habían pasado apenas 4 años de su llegada a la Argentina desde el Reino Unido, en una ola inmigratoria que trajo en los barcos a trabajadores ingleses y de otras nacionalidades para crear la red ferroviaria argentina.
Murray era carpintero y llegó contratado por Henry Fisher, principal representante de los intereses del Ferrocarril Central Argentino en la ciudad de Rosario, para realizar trabajos en los talleres ferroviarios de dicha ciudad.
Fue en la estación Rosario Central donde, a poco de su llegada, sufrió un grave accidente por el cual perdió una pierna. Por esto, cuando el Ferrocarril decidió, en 1875, instalar una Estación entre Rosario y Roldán, designó a Murray como Jefe de Estación.
Es posible que Murray jamás haya imaginado, ni siquiera ese 26 de setiembre de 1913 cuando se jubiló, el triste devenir del ferrocarril argentino, la caída de los ramales que eran las venas por donde corría la sangre productiva del país, y el destino de abandono de la estación. Su estación.
Mucho menos habrá soñado que esa vieja estación, tras años de transcurrir en la nostalgia de los memoriosos, iba a convertirse en un museo, en el corazón donde late la cultura y el arte de Funes. Pero así fue, y hoy ese museo, que lleva su nombre, cumple sus jóvenes 5 años de vida, siempre en crecimiento.
El germen del proyecto para crear el Museo Ferroviario y de la Ciudad “Juan Murray” brotó allá por 1997, como una iniciativa de un grupo de ex ferroviarios y vecinos que formaron una comisión pro museo, liderada por Ricardo Murray, nieto de Juan. Pero no se hizo realidad hasta diez años después, el 15 de junio de 2007, cuando, con el impulso de la gestión del por entonces intendente Juvenal Rímini, el Museo abrió sus puertas.
En los meses previos a su inauguración, se realizaron campañas promocionando la creación del museo y así los ciudadanos fueron acercando objetos relacionados al ferrocarril y a la ciudad, como así también fotografías históricas. Se forjó de esta manera un sentido de pertenencia colectivo, basado en el aporte que cada ciudadano pudo hacer a “su” museo.
“El Murray” como se lo llama en el boca a boca funense, fue creado para relatar los orígenes y la evolución de la ciudad en dos núcleos. El primero hace referencia a la fundación de la ciudad en 1875, a su desarrollo y al cambio que experimentó durante el siglo XX cuando comenzaron a lotearse las tierras cercanas al casco urbano, transformando las antiguas áreas agrícolas en zonas residenciales.
El segundo, expone los antecedentes de la locomotora a vapor y su evolución ligada al desarrollo del ferrocarril como medio de comunicación y transporte a nivel mundial, ofreciendo además una reseña histórica del ferrocarril en Argentina y del estrecho vínculo de este con nuestra ciudad.
En estos 5 años de vida, el Museo se abrió camino, convirtiéndose en una referencia ineludible para la cultura de Funes y la región. Desde su apertura a la fecha, albergó alrededor de 30 muestras de arte, entre pinturas, ilustraciones, esculturas y fotografías.
Por sus salas y paredes desfilaron obras de artistas reconocidos, como Rocambole o Gabriel Ippólitti, pero también de emergentes artistas funenses y de la región, que encontraron en el Museo un generoso espacio para hacer conocer su talento.
Tras su ampliación en el año 2010, incorporando la sala Arquitecto Julio Giantenaso, el Museo sumó múltiples actividades: Se realizaron conciertos con músicos de Funes y otras localidades, proyección de documentales y películas, charlas, degustaciones de cervezas, quesos y vinos.
La gente no dudó en acercarse a cada propuesta, aumentando año a año la cantidad de visitantes. De 2007 a la fecha, unas 6 mil personas disfrutaron las numerosas muestras y actividades organizadas por el Museo.
Además, el Murray adquirió proyección internacional, participando en congresos como los de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, Cartagena de Indias, Colombia, y recientemente en Portugal.
En sus salas, devenidas en aulas, se dictaron diferentes cursos. De capacitación en Didáctica en los museos, dictado por la Dirección Nacional De Patrimonio Y Museos, Secretaría De Cultura De La Presidencia De La Nación, un curso sobre Historia de técnicas de la pintura, y se realizaron pasantías con alumnos de la Escuela de Museología.
Este 16 de junio, el Murray celebrará su 5° aniversario con la inauguración de una muestra de objetos patrimoniales y fotos antiguas de la ciudad y sus vecinos. Seguramente una vez más los funenses concurrirán a la cita. Y seguramente, el espíritu de don Murray se paseará orgulloso por los rincones de su estación, su museo.
Publicado en la Edición Impresa #5 de InfoFunes, el 15 de junio de 2012
Las fotos son de Vanesa Fresno



No hay comentarios:
Publicar un comentario