viernes, 26 de julio de 2013

Del ocaso ferroviario al esplendor cultural



La vieja estación de bandera del paraje Lomas de Avila vio desangrar las venas productivas del país y pareció condenarse a la nostalgia irreversible. Sin embargo, varias décadas después se transformó en el Museo Ferroviario y de la Ciudad "Juan Murray", el corazón que hace latir el arte y la cultura de Funes y la región y que este 16 de junio festeja su 5° aniversario. Una historia para leer y para contar.

Un mundo de 20 asientos y 60 años


De la olvidada empresa General Paz hasta la inminente llegada de la 133, pasando por la vieja línea L, los “blanquitos” de la Villa Diego y el ya mítico “Urbanito” de la Municipalidad. Más de medio siglo de historia del servicio de transporte que une a Funes con la vecina ciudad de Rosario.

Antónimo de la muerte


Hay personas que viven la vida de tal manera que se convierten en antónimos de la muerte. Una de esas personas fue Guille Moreno. Luchador de la vida e incansable laburante de la cultura, dejó una huella enorme en su paso por este Mundo.

Abuelo Carlos


Sabía hacer de todo. Cultivar hortalizas, frutas, criar pajaritos y darle bofe a varios gatos errantes. Construía (casi) todo lo que necesitaba. Le gustaba recitarme fábulas de memoria.

Gardel, el clásico rioplatense y un Stradivarius roto


La nacionalidad de Gardel es todo un mito. Al día de hoy nadie se pone de acuerdo. Que si nació en Toulouse (Francia) o en Tacuarembó (Uruguay) o en la Argentina. De cualquier manera, depende de que lado del Río de la Plata se pregunte, quien responda lo hará con mucha seguridad: “Es argentino/uruguayo”.

No importa el tamaño


Los microrrelatos, o microcuentos, son un género en sí mismo y han sido experimentados por diversos autores desde hace muchos años. Ya en la Edad Media se podían encontrar textos breves a los que se denominaban bestiarios. En la Argentina, la incursión en los microrrelatos comenzó a mediados del siglo pasado, de la mano de Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares y tuvo su punto máximo con autores como Ana María Shuá (cuyo libro “La sueñera” contiene ¡250 textos!) y Julio Cortázar.

Siempre es tarde


Seguramente a usted le ha pasado. Está enfrascado en una discusión con alguna persona (elija usted si padre, madre, pareja, amigo o enemigo) y recibe una frase hiriente, humillante. La respuesta exacta, el retruque preciso para vencer al oponente no aparece sino hasta un buen rato después, cuando la discusión ha finalizado. Esa respuesta ingeniosa, punzante, ya no sirve de nada.

La dictadura de Simona


Es proverbial la profunda inclinación de numerosas dictaduras por la quema de libros. Desde los más remotos confines de la historia, quienes han ejercido de modo dictatorial el poder sobre sus pueblos, han tenido la precaución de borrar aquellas “armas” que podían provocar la sublevación de los oprimidos. Bien sabido es que todo dictador tiene un desmedido miedo de dejar de ser temido.